LA RECETA DE LAS TORTAS DE ACEITE
La receta original de las Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta tiene dos características fundamentales que la distingue de las demás: el Aceite de Oliva Virgen Extra y el Labrado a mano.
Inés Rosales, una mujer valiente y trabajadora comenzó a hacer unos dulces tradicionales del Aljarafe, llamados ‘Tortas de Aceite’, siguiendo una receta tradicional que se había ido transmitiendo de generación en generación. La historia de Inés Rosales se remonta a 1910. En Castilleja de la Cuesta (pueblo del Aljarafe Sevillano a muy pocos Kilómetros de Sevilla)
La receta de las Tortas de Aceite no ha variado desde entonces, se mantiene fiel a la original, como bien indica su nombre, Tortas de Aceite Original Inés Rosales. Tampoco ha cambiado su elaboración esencial, que es el labrado a mano, razón por la cuál son las únicas Tortas con el sello Europeo que protege la transformación o composición que correspondan a la práctica tradicional aplicable a un alimento, el sello ETG.
Las Tortas de Aceite deben elaborarse con los mejores ingredientes, buscando un Aceite de Oliva Virgen extra de alta calidad y las mejores especias y esencias. Los ingredientes junto a la destreza del labrado a mano son las claves de su exquisito sabor y textura crujiente.
INGREDIENTES DE LA MASA
Aceite de Oliva Virgen Extra
Matalahúga
Harina de Trigo
Azúcar invertida
Azúcar blanquilla
Semillas de sésamo o ajonjolí
Esencia natural de anís
Una pizca de sal
A la masa se le añade también agua en la proporción de 34-40 % del peso de la harina, y levadura en una proporción del 1 al 3 %.
Las Tortas de Aceite deben elaborarse con un aceite que no sea ni picante ni amargo, así como las plantas aromáticas y esencias naturales que se utilicen.
LABRADO A MANO
Una vez concluido el proceso de amasado se procede a la división de la masa en porciones. En la Fábrica de Tortas dividimos la masa en piezas de igual peso y a continuación se da la forma “manualmente” a la torta a través del equipo de Labradoras. Te explicamos como se labran a mano las Tortas:
1.- Se coge con una mano la bola de masa y se deposita en la palma de la otra.
2.- Se le da un ligero golpecito con canto externo de la mano contraria en el centro de la bola y se presiona levemente, realizando un movimiento de extendido.
3.-Sobre la superficie de un recipiente de azúcar se da una palmada con la mano donde tiene extendida la masa y de esta forma queda la superficie de la torta cubierta de una capa fina de azúcar.
4.- Entonces se extiende la Torta, en nuestro caso sobre la cinta con la palma hacia arriba y separada de esta unos centímetros, con la capa de azúcar hacia arriba.
Este proceso de extendido de la masa es el que confiere a la torta de aceite su apariencia especial, característico, esa textura con zonas más finas y que hace que cada Torta sea única. Las Tortas de Aceite no salen igual si no se hace este proceso de labrado, ya que si utilizamos un utensilio o proceso, daría como resultado un producto diferente.
COCCIÓN
El producto elaborado es unos 13cm y de poco milímetros de grosor, por lo que tarda poco en hacerse al horno. Presentará zonas más oscuras debido a que existen partes más finas que otras y el resultado es una Torta crujiente y con un sabor inigualable a aceite y anís.